Cuatro trofeos que obtuvo en Viña del Mar
El cantante mexicano Juan Gabriel dejó en Chile los cuatro trofeos que obtuvo en el Festival de Viña del Mar de 2004, los cuales se encuentran bajo custodia de una amiga del ‘‘Divo de Juárez’’, la chilena Lucrecia Olivares.
La también empresaria artística colocó en un sitio destacado de su departamento, en Viña del Mar, las antorchas y gaviotas de plata y oro con las cuales el público de la Quinta Vergara premió al cantautor mexicano en su última presentación en el escenario chileno.
Olivares aseguró que el intérprete pretende venir a Chile, en una fecha aún por definir, para llevarse todos los galardones que ella mantiene bajo custodia debido a la férrea amistad que mantienen desde hace años.
Recordó que en 2004, Juan Gabriel primero recibió la Antorcha de Plata y luego la Gaviota de Plata, pese a lo cual el público de la Quinta Vergara, constituido en su mayoría por fanáticas del ‘‘Divo de Juárez’’, seguía pidiendo premios para el artista.
Los organizadores, entonces, le otorgaron la Antorcha de Oro, máximo reconocimiento que hasta entonces tenía el certamen musical, pero los asistentes aún ovacionaban al intérprete de ‘‘Querida’’, en una situación que se tornó inmanejable para los conductores.
‘‘Era tal el griterío, y la gente estaba enloquecida por él, que recibió los tres premios, siguió cantando, se despidió del público, y la gente no paraba nunca de gritar, pese a que los animadores ya estaban en otra parte del show’’, indicó.
Recordó que la entonces coanimadora del certamen, la chilena Myriam Hernández, detuvo la continuidad del espectáculo que llevaba su compañero Antonio Vodanovic ‘‘y le otorgó la Gaviota de Oro a Juan Gabriel, quien ya estaba en su camerino descansando’’.
‘‘Le dije que volviera al escenario para recibir la Gaviota de Oro, pero él me dijo que venía desde allá y que le habían mandado la Gaviota para acá (al camerino). Llegaron los productores y la colocaron (el trofeo) en un estante’’, señaló Olivares.
Indicó que ella, debido a ese agravio, le sugirió devolver el dorado premio porque se le debía entregar sobre el escenario, pero Juan Gabriel no quiso y decidió dejar sus galardones en Chile ‘‘para llevárselos todos juntos a su casa’’ en el futuro.
Olivares apuntó que ‘‘me gustaría tener el placer de traer a Juan Gabriel para que cantara nuevamente en Chile y se lleve sus galardones obtenidos en Viña del Mar hace tres años’’, en su última actuación en la Quinta Vergara.
‘‘Me encantaría que pudiéramos traer a Juan Gabriel el próximo año al Festival de Viña del Mar para que se lleve esta Gaviota de Oro como corresponde, sobre el escenario de la Quinta Vergara, porque la gente lo pide muchísimo’’, dijo.
Reveló que el cantante mexicano, quien podría tomar unas breves vacaciones en Chile en los próximos meses, le sugirió gestionar algunas presentaciones en el país durante este año, porque en 2008 ‘‘se tomará un año sabático y se reinventará’’ artísticamente.
La empresaria inició su amistad con Juan Gabriel gracias a que tenían una amiga en común, la cantante chilena Monna Bell, quien se encuentra radicada en México desde hace varias décadas y la cual es una de las mejores amigas del ‘‘Divo de Juárez’’.